El Valor Incalculable de la Retroalimentación​​​​​​​

Es bien difícil determinar quién se siente peor en la ecuación de la retroalimentación; si quién la brinda o quién la recibe. Como recipiente, si la retroalimentación es negativa puede ser incómoda y causar mucha tensión. Para quién la brinda, tampoco es tarea fácil, pues puede causar sentimientos negativos y crear conflictos innecesarios.

La realidad es que todos debemos querer retroalimentación. Es uno de los mecanismos más eficientes de lograr ser mejores en lo que hacemos y allegar mayores oportunidades profesionales. ¿Qué podemos hacer para proyectarnos preparados para recibir retroalimentación?

Solicitarla: Déjale saber a tu jefe, socio, amigos o colegas que aprecias la retroalimentación y consejos. Comparte cuando prefieres te la brinden y de qué manera. Esto asegura que los demás se sientan más ávidos de hacerlo y conozcan la forma más efectiva.

Agradecer y Actuar: Demuestra tu agradecimiento al recibir la retroalimentación y actúa sobre la misma. No hay nada más frustrante que tomarse el tiempo de repetirle un consejo continuamente a alguien y no ver ningún cambio. Incluso, se puede percibir que las sugerencias no están siendo valoradas. Te pregunto, ¿Cuánto tiempo llevas diciéndole a tu compañero de trabajo que sea puntual o suelte el celular en las reuniones?

Evita Estar a la Defensiva: No argumentes la retroalimentación, ni te enfoques en lo que no te gusta. Tómate el tiempo para evaluarla. Conocer discrepancias de pensamiento, es un privilegio - nos ayudan a reconocer las expectativas de otros, aprender a manejar diferencias de estilo y delinear estrategias prospectivas.

No la Brindes, Mientras la Recibes: Muchos de nosotros, aunque solicitamos retroalimentación, al momento que escuchamos algo que no nos gusta, vocalizamos algo negativo de la otra persona para no quedarnos mal heridos. Recuerda que, en ese momento, la conversación es sobre tu persona. Ya te llegará el momento, claro, si te lo solicitan, de brindarle retroalimentación a esa otra persona. 

SpanishCristina Hermida