¿Conflicto en el Trabajo?

rawpixel-com-296618.jpg

Con la presión y necesidad para ser reconocido y obtener resultados, la tensión continúa en aumento significativo en los ambientes de trabajo - en ocasiones impactando negativamente el rendimiento económico y creando conflictos excesivos. La resolución de conflicto es esencial para asegurar que las diferencias de estilos, criterios y personalidades sean manejables, y evitar llegar a resentimientos, corajes y especulaciones erróneas. ¿Cómo podemos lograrlo?;

 

Respetar la opinión y el tiempo de otros: Todos estamos bien ocupados, tenemos muchas prioridades y en ocasiones, queremos ser los más escuchados. La cordialidad, el respeto, considerar el tiempo de los demás y el aprender a “estar de acuerdo en estar en desacuerdo”, son esenciales para evitar conflicto.

Crea una cultura de comunicación positiva: Debemos sentirnos cómodos en emitir nuestra opinión en los momentos buenos, difíciles y, sobre todo, en aquellos rodeados de controversia. Es necesario promover una cultura de apertura para asegurar solucionar los asuntos sobre la mesa, en vez de mantenerlos guardados o simplemente ignorarlos, pues el efecto a largo plazo puede ser nefasto ya que continuará creando tensión innecesaria.  

Busca la tercera alternativa, guardando nuestro ego: Cuando estamos comprometidos en resolver conflictos, necesitamos guardar nuestros deseos, motivaciones, intereses, deseos de popularidad o hambre de notoriedad, y siempre encontrar la “tercera alternativa” - aquella que es aceptable para todas las partes, aunque no sea nuestra primera opción. Ofrecer esta tercera alternativa, nos ahorra esfuerzo, tiempo e incluso promueve que el conflicto se resuelva efectivamente.

Enfócate en metas comunes: Cuando dejamos de querer que todo sea a nuestra manera, logramos alinearnos a metas comunes. ¿Quieres lograr más clientes, más ventas, mayor rendimiento económico, mejor servicio? - en todos los conflictos, es bien fácil enfocarse en la minucia y perder perspectiva de lo importante para llegar a la meta. Cuando el ambiente es positivo, es más sencillo encontrar la meta común, un espacio donde se logra solucionar conflictos y que estratégicamente asegura que todas las personas partícipes sean presentadas y escuchadas.

SpanishCristina Hermida